El Día de Internet, que se celebra desde 2005, tiene como misión “fomentar, acercar y comunicar los beneficios de Internet y de las nuevas tecnologías”. Con este objetivo nos hemos querido sumar a esta celebración con unas presentaciones dirigidas a alumnos de primaria y secundaria y a personas mayores, compartiendo con ellos unos momentos de los que todos hemos aprendido.
Hemos tenido una acogida buenísima en todos los casos. El profesorado de los centros docentes, que ya trabaja esos contenidos en sus clases, agradece que también se lo contemos nosotros para insistir en su importancia. Los mayores escuchaban con toda atención y traían papel o libretas donde tomaban apuntes para no olvidar nada.
Las presentaciones cubrieron distintos aspectos: Internet y la nube, identidad y huella digitales, perfiles falsos y estafas, ciberseguridad, comportamiento en la red y retos virales. Además de las explicaciones pusimos unos videos, unos en clave de humor, otros más impactantes, que centraron el interés de los asistentes.
Hemos aprendido que los mayores usan WhatsApp a diario, pero todavía tienen recelo de las compras online; en general, son precavidos con aquello que conocen menos. Les llamó la atención el phising, y el sharenting les hizo reflexionar sobre dónde y con quién comparten fotos de sus nietos. Los chavales conocen los riesgos de Internet, aunque no siempre siguen las pautas de seguridad. Todos tienen tecnologías móviles a su alcance para utilizar aplicaciones de video e imagen, redes sociales y juegos online.
Todos se sorprendieron de la facilidad con la que se puede adivinar una contraseña sencilla, interiorizando la necesidad de elegir claves robustas. Después de ver cómo algunas contraseñas se adivinan en menos de dos segundos con un ordenador “normalito”, seguro que más de uno la cambió nada más llegar a casa.
Nos encantó la alta participación de los asistentes, que desde el primer momento aportaron comentarios y anécdotas personales. Su espontaneidad nos dejó frases y preguntas divertidas:
- “¿Nos vais a enseñar a hackear?”
- “Los mensajes que circulan de ‘buenos días’ y ‘buenas noches’ ¿los envían los japoneses?”
- “Yo tengo contraseñas sencillas, la memoria ya no es lo que era”
- “Cuando envías una foto por privado, ¿también va al servidor?”
Gracias al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por dejarnos acercar esta iniciativa a centros educativos y hogares de mayores.
Gracias igualmente a los hogares de San Blas y Valdefierro, y a los centros educativos de IES Goya, CEIP Parque Goya, CEIP Tenerías, CEIP Miguel Vallés y CEIP Juan XXIII, por su disposición, apoyo e interés en este iniciativa y haber compartido con nosotros esta enriquecedora experiencia.