La entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), tiene entre sus funciones proporcionar soluciones satisfactorias a las necesidades que demanda la Administración de la Comunidad Autónoma, y muy especialmente, las orientadas a facilitar la relación entre sus administrados y los trabajadores públicos mediante el acceso y utilización racional de las tecnologías de la información.
El Gobierno de Aragón, en este sentido, ha puesto en marcha diversas iniciativas tendentes a proporcionar nuevos o más avanzados servicios, como los que son objeto de esta contratación, que requieren de una mejora continua y un soporte experto que permita su adecuación a las necesidades surgidas ante la constante evolución tecnológica.
La Gestión de Identidades es el proceso que regula el acceso a la información a lo largo del tiempo, relacionando las identidades con personas y aplicaciones.
Este servicio es básico para dar una identidad única a los usuarios y tener replicados sus datos en todo el resto de repositorios donde figuran. Es además clave en la asignación o retirada de permisos en el acceso a las aplicaciones y sistemas.
También se encarga de la gestión de contraseñas, su caducidad y la replicación de éstas, consiguiendo que la provisión de cuentas de usuario y contraseñas esté centralizada y queden unificados los criterios de autenticación, garantizando la usabilidad y seguridad.
Las principales aplicaciones corporativas del Gobierno de Aragón basan su autenticación e incluso, en algunos casos, sus autorizaciones en el servicio de directorio corporativo no siendo posible su funcionamiento sin este servicio.
Este proyecto será susceptible de cofinanciación dentro del programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020 o 2021-2027.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.