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AST licita el desarrollo inicial del Sistema de Información de la Dirección General Administración Local

Aragonesa de Servicios Telemáticos publica un anuncio para la licitación de un contrato de servicio para el desarrollo de la fase O del Sistema de Información de la Dirección General Administración Local

Viernes, 31 Julio, 2020

El Sistema de Interconexión de Registros (SIR) se constituye en una pieza clave para la comunicación entre administraciones públicas al ser el medio de comunicación de carácter general entre ellas y consecuentemente entre la Dirección General de Administración Local y las Entidades Locales Aragonesas, sin perjuicio de que puedan existir sistemas específicos de comunicación para trámites concretos como es la obligación de remisión de las actas recogida en el artículo 56 de la Ley 7/1985 realizada a través del Servicio de Remisión de Documentos(SRD).

En el Gobierno de Aragón la conexión con el SIR se realiza a través de la aplicación REGFIA (Aplicación de Registro Físico de Aragón) debiendo conectarse los receptores a esta aplicación para bien imprimirlos o bien guardarlos en los servidores de ficheros para su procesamiento por parte de los gestores.

Por su parte, el sistema de gestión informática interna de la Dirección General se limita a una aplicación (XORJ) desarrollada a finales del siglo XX, en tecnología obsoleta cliente servidor, por lo que no puede ser evolucionada para recibir y enviar documentos electrónicos ni gestionar los expedientes electrónicos obligatorios por el artículo 70.2 de la anteriormente citada ley 39/2015

Por todo ello la Dirección General se plantea un doble objetivo: disponer de un sistema de Gestión interno adaptado a la tecnología y requerimientos legales actuales y por otra parte gestionar de forma electrónica los documentos recibidos por SIR y SRD y poder comunicarse tanto por estas vías como por el Servicio de Notificaciones Telemáticas y cualquier otro cuando así sea preciso. Este desarrollo se realizará en diferentes fases, de forma que se disponga de una herramienta, aunque sea básica, en un momento lo más cercano posible al fijado en la Disposición Final 7º, esto es el 2 de octubre de 2020 y en ejercicios posteriores se pueda ampliar de acuerdo con las necesidades y posibilidades presupuestarias.

El objeto del contrato es el desarrollo nuevo o adaptación de una herramienta informática que permita recibir y procesar los envíos electrónicos recibidos, así como acceder a estos documentos de forma ágil.

En posteriores licitaciones, sobre este núcleo inicial se realizarán en fases posteriores tareas para la automatización de la comunicación de salida y la integración con el resto de aplicaciones de administración electrónica dado que a partir de ese momento puede tener utilidad su conexión y se abordarán, conforme a las prioridades y disponibilidad presupuestaria las ampliaciones de la aplicación de forma que permitan comunicarse por otros canales (BENT / TTO) y gestionar la información específica de cada tipo de documento y expediente, de forma que, en el largo plazo, pueda reemplazar completamente a la aplicación XORJ.

En esta fase 0 se abordan únicamente las funcionalidades básicas de recepción de envíos, así como la gestión básica de los documentos recibidos y su asociación a expedientes.

La aplicación recibirá los documentos electrónicos de las diferentes vías de forma unificada, pero fuera del alcance de este pliego, y realizará una distribución interna de los documentos, que pasarán por diferentes estados y serán asignados a los gestores para su procesamiento e incorporación, en su caso, a expedientes.

Visto que este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Servicios de Administración Electrónica” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, el gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.

Para más información consultar la herramienta de Gestión de Licitaciones

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