Transformación digital

AST hacia la transformación digital

La entidad ha publicado una licitación que facilitará avanzar en la prestación de los servicios de la administración electrónica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Miércoles, 17 Octubre, 2018

Se ha publicado la licitación del servicio de TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE DATACENTERS Y GESTIÓN DE ARQUITECTURA DE SISTEMAS, OPERACIÓN Y MONITORIZACIÓN CON DESTINO A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y RESTO DE ENTES ADHERIDOS DEL SECTOR PÚBLICO. Con este nombre tan largo nos referimos a todo el ámbito de servicios que desde los centros de proceso de Datos (CPD o datacenters), se ofrecen a los ciudadanos y trabajadores de la administración de la comunidad autónoma en su quehacer diario.

Este es uno de los grandes contratos en los que se estructuran los servicios que presta AST, junto con los de Puesto de Trabajo Digital, Acuerdo Marco de Telecomunicaciones y los servicios de mantenimiento de servicios software, plataformas y aplicaciones (AMS y AMM)

Realizar este pliego ha sido un trabajo laborioso, complejo y donde la nueva ley de contratos, en vigor desde el pasado 9 de marzo, ha venido a añadir algunos requerimientos adicionales que han hecho necesario realizar un esfuerzo suplementario para poder desarrollar esta licitación con todos los condicionantes nuevos que la ley impone.

Para esta licitación se han tenido que realizar más de 330 documentos diferentes, desde las diferentes hojas de cálculo para evaluar precios, salarios, costes e importes de los más variopintos sistemas, configuraciones y software; hasta las decenas de borradores de los distintos pliegos, anexos, memorias e informes justificativos.

Hemos intentado que la concurrencia a este contrato sea la mayor posible y para lograr este objetivo, se lanzó una consulta preliminar al mercado para adelantar al mismo, las intenciones que con respecto a este contrato teníamos. Este mecanismo, aunque implica un mayor esfuerzo por nuestra parte, garantiza que el mercado accede en igualdad de condiciones a los requerimientos previos y a información de nuestras infraestructuras y servicios. Cuando trasladamos el mismo planteamiento al pliego que el que se indicó en la consulta preliminar, hacemos más sencillo que los licitadores puedan adelantar planteamientos en la oferta técnica que de otro modo no podrían darse por los plazos reducidos para la presentación de ofertas que se suelen dar. Nos sorprendió gratamente la acogida que esa consulta tuvo y agradecimos mucho las sugerencias, alternativas y opiniones diversas que obtuvimos.

Como ya se indicó en su día, tras la aprobación por Consejo de Gobierno del plurianual, este contrato va a permitir una inversión de 28´5 millones de euros hasta 2023 y pretende garantizar un servicio de calidad; aumentando la disponibilidad, rendimiento y capacidad de los servicios. Sirviendo de manera ágil a las necesidades de la administración, con flexibilidad en la asunción de nuevas competencias y tecnologías para ser referente tecnológico y ejercer de palanca en el desarrollo de servicios TIC en Aragón, siguiendo la línea tecnológica marcada para la homogenización de todos los servicios, cumpliendo con los requisitos legales y de manera muy preferente, la seguridad.

El contrato se publica en tres lotes con cuatro años de ejecución y uno más de prórroga, que permitirá adecuar y adaptar los sistemas alojados en los datacenters, continuando con el proceso de transformación para desarrollar una auténtica administración electrónica, más cercana y ágil para la sociedad aragonesa.  Con el desarrollo del contrato, se pretende establecer un ecosistema TIC a la vanguardia de las tecnologías presentes y además mejorar los sistemas de información del Servicio Aragonés de Salud.

Agradecer finalmente al personal de AST y del centro de gestión de proyectos corporativos del Salud, su dedicación y esfuerzo. Han sido meses de mucha relación, reuniones y trabajo que finalmente han hecho posible que un concurso tan complejo como éste pueda salir adelante. 

Volver