Tras superar satisfactoriamente la correspondiente auditoria durante el mes de enero, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) revalida su posición como una de las cinco entidades públicas certificadas, con categoría ALTA, en el Esquema Nacional de Seguridad. Junto con AST cuentan con esta certificación la Dirección General de la Guardia Civil, la Dirección General de la Policía, la Unión de Mutuas y la Mutua de Navarra, siendo AST la única de ámbito tecnológico.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Decreto Ley que establece un exigente marco legal en base a principios y requisitos de seguridad de los sistemas de información. El ENS cuenta con tres categorizaciones de los sistemas: BAJA, MEDIA o ALTA. Siendo esta última la que implica mayor exigencia y requerimientos de seguridad en los sistemas TIC de la entidad, desde la arquitectura de red hasta el control de acceso a los servidores, pasando por los sistemas de detección de intrusión o los sistemas de gestión de información y eventos de seguridad. A este nivel se encuentran certificadas empresas privadas tecnológicas punteras como pueden ser Amazon, Google, IBM, Oracle, Telefónica, CSA o S2 Grupo.
Pero las exigencias del ENS no se quedan en el marco tecnológico sino que abarca el marco organizativo de la entidad. AST demuestra por tanto una madurez en la gestión de sus procesos internos, así como la relevancia de la seguridad en el diseño de sus sistemas. Tal y como refleja el cuerpo normativo de la entidad. En este sentido, AST refuerza su sistema integrado de gestión ya certificado en el año 2019 en las normas ISO/IEC 27001 (Seguridad de la información) e ISO 9001 (Gestión de la calidad). Esta vocación por la seguridad viene de lejos, AST fue pionera siendo en su momento de las primeras entidades en estar certificada en el Esquema Nacional de Seguridad con categoría ALTA.
El alcance de la certificación del ENS es el alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica, que permite ofrecer al Gobierno de Aragón, y por tanto a los aragoneses, la garantía de los servicios y la información gestionada, y seguir generando confianza en el uso de la Administración Electrónica para convertirla en una realidad que se extienda a todos los procesos de nuestra Administración.
"Construyendo Europa desde Aragón"
Este es un servicio que ha sido desarrollado con el apoyo de la Unión Europea. Se trata de un proyecto integrado en la operación Seguridad y calidad para los servicios de administración electrónica, dentro de la actuación Servicios de adminstración eléctrónica, a través de la cuál Aragonesa de Servicios Telemáticos participa en el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.