Retirada material obsoleto

Solo como curiosidad en 2021 se sacaron 76 camiones, de los cuales 50 han sido en Zaragoza (se incluye provincia), 3 en Huesca y 23 en Teruel y provincia.

Miércoles, 20 Abril, 2022

Como ya sabéis desde AST se realiza la retirada de material obsoleto desde hace muchos años, sin embargo, este servicio es el gran desconocido para muchos usuarios. Solo como curiosidad el año pasado se sacaron 76 camiones, de los cuales 50 han sido en Zaragoza (se incluye provincia), 3 en Huesca y 23 en Teruel y provincia... ¡Un total de 48,192 toneladas de residos!

Vamos a intentar explicarlo rapidito para que, una vez conocido, nos animemos a usarlo más y a promocionarlo entre otros usuarios o Departamentos, extendiéndolo a colegios, centros de salud, institutos, etc.

El servicio ofrece la retirada del material que ya no se puede utilizar o reparar. Para solicitarlo solo hay que ir a la página de AST y rellenar la solicitud.  Lo puede solicitar cualquier persona y en cualquier momento. En ella vamos a poder pedir que se nos retiren impresoras, cpus, monitores, ratones, cables, switch, armarios de electrónica, baterías, cds, dvds, diskettes, y hemos incorporado también los aparatos electro-médicos, teléfonos móviles, etc.

Una vez que se ha solicitado la retirada de material, y planificado el día que se va a realizar, que es cuando se ha completado un camión (se calcula por los kilos que puede cargar el camión, a veces se llenan dos camiones el mismo día), se va al sitio donde está el material y se lo recogemos nosotros cargándolo todo en el camión (el solicitante no va a tocar el material en ningún momento, puesto que lo hacemos nosotros). Una vez completo, subimos en el mismo camión, para seguir la cadena de custodia, sobre todo de la información que pueda contener los discos duros, asegurando que por el camino no se ha abierto el camión ni se ha vendido o perdido nada, y se lleva a la empresa de reciclaje homologada, en nuestro caso WIREC, que es la que se encarga de la destrucción de este material.

Todo el material que es llevado a destrucción es certificado. Se comprueba tanto por la empresa como por parte de AST que los números de serie son correctos, por un lado, la empresa nos los pasa a nosotros, y nosotros por nuestra parte, también los hemos recogido. Se puntean ambos y si están correctos, se le da orden a la empresa que ya puede emitir el certificado.

Una vez el certificado ha sido recibido por parte de AST, se reenvía por correo electrónico a cada uno de los solicitantes que han pedido se les retire material, y al mismo tiempo lo guardamos nosotros por si hubiera algún problema.

Este servicio que se realiza desde AST es gratuito y se puede solicitar tantas cuantas veces se quiera, la única condición es que en los edificios que no son Pignatelli, han de reservar aparcamiento.

A esta empresa, WIREC, ya en el año pasado se realizó una visita, pero se podrían planificar más visitas, pues nos han ofrecido el poder ir a la planta recicladora para ver el proceso de destrucción y como se realiza, así que cuando se quiera y se pueda y haya un grupo de personas interesadas, se podría realizar otra u otras visitas.

Y creo que con esto más o menos vamos dando a conocer el este servicio que es el gran desconocido, y animaros a usarlo más, para tener nuestro lugar de trabajo más limpio, y además ser cuidadosos con el medio ambiente para beneficio de todos nosotros.

En detalle, podéis cononcer los datos en el link de a continuación: https://ast.aragon.es/compromiso-con-el-medioambiente-en-ast

Volver