Nuevo acuerdo marco de ciberseguridad, creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Nuevo Acuerdo Marco de Servicios de Ciberseguridad

El Consejo de Gobierno autoriza el inicio de los trámites por parte de Aragonesa de Servicios Telemáticos. La inversión del Gobierno crece para reforzar la ciberseguridad de los servicios digitales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Viernes, 22 Octubre, 2021

Aragonesa de Servicios Telemáticos licita el primer Acuerdo Marco de Servicios de Ciberseguridad para los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos dependientes. El Consejo de Gobierno tomó conocimiento del inicio de los trámites para la contratación, por un importe global estimado de 18,7 millones de euros y una duración mínima de tres años, con posibilidad de otro adicional de prórroga.

Los servicios objeto del Acuerdo Marco se enmarcan dentro de las funciones que asume el área de Seguridad de Aragonesa de Servicios Telemáticos y viene a complementar las capacidades productivas de sus propios efectivos en la realización de las tareas relacionadas con la ciberseguridad.

Los servicios a contratar englobarán las actividades de análisis de amenazas, auditorias de seguridad, técnicas de hacking, consultoría, servicios de seguridad, así como a la implantación y mantenimiento de nuevas herramientas de ciberseguridad, incluyendo las puestas a disposición por el Centro Criptológico Nacional, que sean de aplicación en el ámbito de la ciberseguridad.

Para las Administraciones Públicas al igual que para las empresas, es imprescindible mantener entornos de trabajo protegidos frente a las amenazas del ciberespacio, para garantizar una Administración digital segura que proteja los intereses y garantías de la ciudadanía.

Los equipos de ciberseguridad deben hacer frente al creciente volumen y sofisticación de las amenazas sobre los servicios digitales. Los sistemas de información actuales tienen una consideración estratégica, por lo que son activos a proteger de manera especial. El tamaño de los mismos, así como su altísima complejidad, hacen que ya no sea suficiente con las herramientas tradicionales, requiriéndose soluciones y profesionales de una alta especialización para poder hacer frente a las cada vez más sofisticadas amenazas.

La cantidad de malware (programas informáticos maliciosos) ha crecido en la última década de manera sostenida año tras año, situando a los equipos de seguridad ante un escenario con cada vez mayor cantidad de ataques e incidentes de seguridad. En este sentido el CCN gestionó el año pasado más de 37.000 incidentes, manifestando un aumento considerable de incidentes críticos superando en el 2020 en más de un 60% el número de incidentes de años anteriores.

Mención aparte merece el aumento exponencial de los ataques de ransomware, técnica que secuestra los datos de la organización solicitando un rescate por desbloquearlos. Este tipo de ataques inutilizan los sistemas de información impidiendo acceder a la información que contienen, obligando a cualquier organización afectada a trabajar prescindiendo de sus equipos informáticos.

A pesar de las ya existentes herramientas y capacidades en el ámbito de la ciberseguridad que se han venido desarrollando e implantando con los años, el enorme grado de amplitud y la superficie de exposición que los sistemas de información de una administración pública como el Gobierno de Aragón, hace necesaria la evolución para adaptarse a un entorno cambiante donde las amenazas de sufrir un ataque informático no están al margen de lo que podría ocurrir.

Por tanto, ante el paradigma y el reto que supone la transformación digital en la que toda la sociedad está inmersa, y en un contexto de complejidad creciente en torno a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es imprescindible disponer de un medio de contratación ágil y adecuado que permita avanzar en el aseguramiento y mejora de la disponibilidad de los sistemas, prevenir los incidentes de seguridad, así como mejorar la respuesta en caso de que sucedan.

A través del presente Acuerdo Marco, AST pretende ser punta de lanza y potenciar la innovación, siempre con el objetivo de prestar a la ciudadanía unos servicios digitales resilientes, donde la seguridad sea una prioridad para mantener los servicios disponibles y proteger los activos críticos de la organización como son sus infraestructuras informáticas y los datos que les dan sentido.


"Construyendo Europa desde Aragón"

Los proyectos derivados de este acuerdo marco son susceptibles de financiación o cofinanaciación por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, del Programa Operativo FEDER Aragón 2021-2027 o de los Fondos NextGeneration EU.

 

 

 

 

 

 

Volver