En la actualidad AST gestiona y mantiene la red de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón (red RUTA). Esta red está compuesta por un conjunto de centros a lo largo de las tres provincias de Aragón proporcionando servicios de televisión digital, radiodifusión, servicios de comunicaciones propios del Gobierno de Aragón y alojamiento a operadores privados para facilitar su despliegue a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Uno de los elementos más importantes del equipamiento de los centros de red RUTA es la planta de corriente continua CC, desde la que se alimentan los principales equipos de telecomunicaciones.
Esta planta permite asegurar la alimentación constante independientemente de la calidad de la red proporcionada por la compañía distribuidora. La ubicación de este tipo de centros, en zonas de alta montaña y en tramos finales de las redes de distribución, los hace especialmente sensibles a los defectos de la red de distribución y los cortes de suministro prolongados.
Uno de los elementos más importantes del equipo de corriente continua son las baterías. La mayor parte de las baterías instaladas en los equipos de planta de CC tienen más de diez años y en el mantenimiento preventivo se ha comprobado que estos elementos han llegado al final de su vida útil. Es por tanto necesario proceder a la renovación de estos elementos además bajo el criterio de dimensionamiento adecuado para la próxima implantación de la nueva red de emergencias.
Este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Red de Emergencias de Aragón” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-EU). El gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.
Para más información consultar la plataforma de contratación del sector público.