Imagen de licitación AST_2020_037

AST licita la ampliación de la corona interior del cortafuegos de CPD's del Gobierno de Aragón

Aragonesa de Servicios Telemáticos publica un anuncio para la licitación de un contrato de suministro e instalación de equipamiento para la ampliación de la corona interior de cortafuegos de los centros de datos del Gobierno de Aragón.

Miércoles, 22 Julio, 2020

Desde el año 2017, Aragonesa de Servicios Telemáticos ha llevado a cabo una serie de proyectos para la consolidación de los distintos cortafuegos de corona interior que existían en la infraestructura de red del Gobierno de Aragón. Además de buscar esta consolidación, se perseguía la implantación de nuevos sistemas de Firewall de Nueva Generación (NGFW) con capacidades de análisis de amenazas hasta nivel 7 del esquema OSI.

En un primer contrato, se licitó la adquisición e instalación de dos unidades de Cisco FirePower 4110, que finalmente consolidaron físicamente los equipos, pero no lógicamente, pues se configuraron en modo ASA y albergan tantos contextos como cortafuegos existían anteriormente.

Posteriormente, en el Acuerdo Marco de Telecomunicaciones 2018 – 2022, la evolución del entorno de Datacenter hacia sistemas Cisco ACI ha propiciado la consolidación lógica de todas las redes y reglas, en un único contexto o instancia de FirePower, añadiendo las tarjetas de bypass para poder implementar el modo transparente en una segunda fase.

La evolución en paralelo que se está produciendo en el área de sistemas, donde los centros de datos se acercan cada vez más a un escenario pseudo activo – activo, así como la modificación esperada de ciertos modelos de aplicaciones, ha producido un importante aumento del volumen de tráfico entre los Datacenter. Además, los cambios de los flujos de datos han requerido que los Firewall interiores soporten más carga de tráfico de la que inicialmente estaba prevista, y su criticidad empieza a ser cada vez más relevante.

Por estas razones se ha visto la necesidad de cambiar el modelo de redundancia, añadiendo equipos físicos en ambos Datacenter que no obliguen a balancear el tráfico entre sitios ante un problema o actuación en una unidad.

Esta redundancia se puede obtener de dos formas: añadiendo un par de equipos y formando dos parejas de alta disponibilidad cruzadas en ambos datacenter o bien creando un cluster de varios equipos que mejoren la disponibilidad del servicio.

La opción del clúster, además de la redundancia consigue mejorar el desempeño global de la solución aumentando en un factor mayor de 1,5 la capacidad de desempeño actual.

Para cualquiera de estas soluciones, los equipos a añadir deben ser exactamente iguales a los existentes.

Visto que este proyecto se puede enmarcar dentro de la actuación “Servicios de Administración Electrónica” incluida en el programa operativo FEDER ARAGON 2014-2020, el gasto originado será susceptible de cofinanciación por el citado programa.

Para más información consultar la herramienta de Gestión de Licitaciones.

Imagne de licitación AST_2020_037

 

Volver