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Nuestros valores

Entre los principios en los que se sustenta la actividad de AST se encuentran la orientación al cliente y al servicio, buscando la mejora de la calidad de nuestros servicios desde la eficiencia y la generación de valor que pueda aportar beneficios a nuestra organización y a la sociedad.

Aragonesa de Servicios Telemáticos tiene implantado desde 2018 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y estamos convencidos de que incluir la RSC como parte estratégica en nuestro sistema de gestión es una inversión, no un gasto y sirve para reforzar nuestro compromiso ético, social y medioambiental.

Formamos parte del grupo de empresas adheridas al Plan de Responsabilidad Social en Aragón (RSA) y mantenemos el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en la categoría de Entidad no lucrativa, por el Gobierno de Aragón a través del programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que obtuvimos en diciembre de 2017.

AST está incluida en el Registro de Organizaciones Responsables de Aragón donde se puede consultar nuestro cuestionario RSA de autoevaluación y nuestra declaración de compromiso con los principios de Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Los pilares en los que se basa la responsabilidad social son, entre otros:                  

  • Respeto por las personas
  • Excelencia y orientación al cliente
  • Aportar valor a la relación con los proveedores
  •  Respeto con el medioambiente
  • Transparencia en la gestión y Buen Gobierno
  • Sostenibilidad
Certificación ISO 9001 - AST Certificación ISO 27001 - AST Conformidad con el ENS - categoría alta -AST Entidad Socialmente Responsable - plan RSA

 


COMPROMISO CON LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD


Todos los miembros que integramos Aragonesa de Servicios Telemáticos queremos contribuir a la mejora de los servicios públicos, a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, al fomento de empleo y atracción de empresas a nuestro territorio y al desarrollo y posicionamiento competitivo de nuestra región.

Convencidos de que una adecuada gestión de la calidad y seguridad de la información permitirá mejorar continuamente el servicio que ofrecemos, en Aragonesa de Servicios Telemáticos se establecen los siguientes objetivos como marco de referencia:

  • Asegurar que los servicios prestados son seguros, fiables, cumplen con las condiciones acordadas, normas e instrucciones aplicables, se adaptan a los requisitos y expectativas de las partes interesadas y mejoran continuamente.
  • Mejorar continuamente el desempeño de nuestra organización, controlando y corrigiendo los procesos críticos para la prestación de nuestros servicios y los sistemas en seguridad de la información.
  • Mantener una alta capacitación, motivación y compromiso con la mejora continua.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Mantener al día la legislación aplicable y cumplir todos los requisitos legales y normativos establecidos en materia de calidad y seguridad de la información, asociados la actividad y los aspectos que sean de obligado cumplimiento y también aquellos que suscribamos voluntariamente.
  • Proporcionar los recursos suficientes y necesarios para el desarrollo de los procesos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Seguridad de la Información.
  • Conseguir y mantener el nivel de seguridad requerido para garantizar de forma adecuada la continuidad del negocio, incluso en situaciones adversas.
  • Incrementar la integración y el apoyo mutuo de los aspectos físicos y lógicos de la seguridad.
  • Asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información.
  • Implicar, motivar y comprometer al personal propio y aquel que trabaje en nombre de Aragonesa de Servicios Telemáticos, con objeto de buscar su participación en la gestión, desarrollo y aplicación del sistema integrado de Calidad, y Seguridad de la Información.
  • Establecer e implantar planes de formación y divulgación en materia de calidad y seguridad para mejorar la formación del personal.

 

Política del Sistema Integrado de Calidad y Seguridad

 

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha sido reconocida por su gestión en materia de seguridad de la información y se convierte en la primera entidad pública autonómica de ámbito tecnológico en estar certificada en el Esquema Nacional de Seguridad nivel alto.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Decreto Ley que establece un exigente marco legal en base a principios básicos y requisitos de seguridad de los sistemas de información. Este marco regulador es muy exigente con la protección y gestión de los datos y es de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

El alcance de esta certificación especializada en seguridad incluye desde los ámbitos más técnicos de los sistemas (servidores, redes, etc.), a la protección física de los centros de procesos de datos, así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con AST en la gestión de los sistemas.

El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información.

El alcance de la certificación del ENS, el alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica, permite ofrecer al Gobierno de Aragón, y por tanto a los aragoneses, la garantía de los servicios y la información gestionada, y seguir generando confianza en el uso de la Administración Electrónica para convertirla en una realidad que se extienda a todos los procesos de nuestra Administración.

Esta importante certificación supone un avance decisivo para el Gobierno de Aragón porque fundamenta la Administración Electrónica sobre la base de la seguridad de la información, con el objetivo de generar la confianza en el uso de los trámites electrónicos de los ciudadanos con la administración pública.

 

Política de Seguridad del ENS

 

AST dispone, desde 2019, de un sistema integrado de gestión de calidad y seguridad de la información certificado de acuerdo a las normas UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 27001:2013.

 

Certificaciones ISO 9001 e ISO 27001


COMPROMISO CON LA SALUD Y SEGURIDAD LABORAL


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos consciente de su responsabilidad social, aporta los medios necesarios no sólo para garantizar la seguridad de los propios trabajadores, sino también para mejorar de manera efectiva las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales, elevando así el nivel de bienestar y satisfacción en el trabajo.

La Política de Prevención tiene como objetivo la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo, con el fin de elevar los niveles de la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, y que debe ser trasmitida a toda la Organización y asumida de forma individual por todos y cada uno de los empleados como una labor de mejora continua.

 

 

Esto junto con el firme compromiso de proteger y potenciar la seguridad y salud de los trabajadores, promover los entornos de trabajo saludables, la mejora continua, el desempeño como empresa saludable y, convencidos que los entornos de trabajo saludables son un factor fundamental de competitividad y esenciales para la mejora de la productividad y sostenibilidad de la empresa, establecemos la presente política de empresa saludable, basada en los principios que marca nuestra Política de Prevención que a continuación adjuntamos.

 

Política de prevención y riesgos laborales


COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE


Uno de los objetivos de la Entidad es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental, realizando una actividad laboral sostenible con el medio ambiente para conseguir optimizar el consumo de recursos naturales y minimizar y controlar la gestión de residuos

En el año 2013, AST hace público su manual de Buenas Prácticas Medioambientales, con el objetivo de que la prestación de servicios además de ser de calidad, sea respetuosa con el medioambiente.

En la introducción del propio manual se hace referencia a los principios de apoyo al medioambiente que desde el tipo de actividad que desarrolla AST resultan más apropiados.

Manual de buenas prácticas medioambientales de AST

 

La Entidad se ha sumado también a las iniciativas que a nivel general ha lanzado el Gobierno de Aragón para fomentar el uso responsable de los recursos materiales y fomentar el ahorro entre otros en consumo eléctrico y agua, y en el gasto de papel.

El ahorro de energía es también un aspecto importante en la prestación de los servicios que AST ofrece al Gobierno de Aragón.

AST gestiona una red de centros de telecomunicaciones y un conjunto de centro de procesos de datos desde los que se ofrecen servicios fundamentales de forma continua y en los que el consumo eléctrico es un factor importante. Por eso se ha trabajado en la reducción de consumos tanto en los propios equipos que proporcionan estos servicios como en los servicios auxiliares que los garantizan.

En pleno proceso de renovación tecnológica en el Gobierno de Aragón, es importante tomar conciencia de los beneficios ambientales, sociales y  económicos que produce el reciclaje de residuos, consiguiendo que se reduzca  su peligrosidad.

En AST coordinamos y gestionamos la retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del Gobierno de Aragón. Como consecuencia de la renovación tecnológicas, en 2018 el peso acumulado de residuos electrónicos retirados ha sido de 199,2283 Tm.

Imagen de Semana europea de la prevención de residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa de la Comisión Europea para dar a conocer las acciones que las empresas, administraciones y entidades desarrollan en relación con la prevención y el reciclaje de residuos.

Unos de los objetivos de esta iniciativa es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Cada año el lema de la EWWR es diferente.

Desde AST participamos en la celebración de la semana europea de la prevención de residuos con diversas iniciativas. Este es el resumen de nuestra participación en las pasadas ediciones:

Imagen de Cálculo huella carbono AST

Desde 2018 estamos elaborando la Huella de Carbono de AST dentro de los alcances 1 y 2 para obtener el cálculo de emisiones de gases de efectos invernadero (GEI), conocer el origen y las magnitudes de nuestras emisiones y dar el primer paso para adquirir compromisos de reducir los costes energéticos y las emisiones de GEI elaborando un plan de reducción, contribuyendo de esta manera a la lucha contra el cambio climático.


COMPROMISO SOCIAL


Para reforzar el compromiso con la sostenibilidad, AST busca iniciativas para colaborar con la sociedad y el medioambiente de forma responsable y ejemplar, y así ofrecer a todos los trabajadores de la entidad la posibilidad de aportar su granito de arena para mejorar el mundo.

Imagen de aRopa2 - Dale vida a tu ropa            ​ Imagen de Fundación SEUR

En abril del 2015 firmamos un convenio de colaboración con aRopa2, un proyecto aragonés para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón, comprometiéndonos a realizar campañas de recogida de textiles en nuestras oficinas y así reducir la cantidad de textil que se tira a la basura reduciendo la cantidad de CO2.

Comenzamos con nuestra primera campaña en abril de 2015 y desde entonces y de forma continuada realizamos dos campañas por año, en primavera y otoño, coincidiendo con el cambio de temporada.

Desde la primera campaña hemos recogido 1.050,50kg. de ropa cuyo reciclaje ha evitado la emisión de 38.120 kg de CO2 a la atmósfera.

Además, en 2017 nos adherimos al programa Tapones para una vida ® promovido por la Fundación SEUR. Recogemos en nuestras oficinas tapones para colaborar con las campañas de ayuda a niños que necesitan una financiación para ser tratados de sus enfermedades.

Desde 2017 en AST hemos entregado 250.000 tapones, cuyo reciclaje ha evitado la emisión de 750 kg de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático. Harían falta 125 árboles durante un año para conseguir el mismo beneficio para el planeta.

Imagen de Marcos necesita tus tapones - Fundación SEUR

 

El 20 de noviembre de 2017 se firmó un protocolo para colaborar en la cesión de equipos procedentes de la renovación tecnológica a la plataforma del Tercer Sector.

A través de este acuerdo, el Gobierno de Aragón se comprometió a la cesión de 560 ordenadores a 55 entidades sociales procedentes del proceso de renovación tecnológica puesto en marcha por Aragonesa de Servicios Telemáticos, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano.

En 2018 se entregaron 563 equipos a un total de 42 entidades.

Durante el primer sermestre de 2019 se han entregado 165 equipos a un total de 13 entidades.

 

Jornadas y charlas divulgativas

Imagen de Iniciativa 11 de febrero            ​ Imagen de Coordinadas            ​ Imagen de Women Techmakers Zaragoza            ​ Imagen de Día de Internet

En AST, desde 2017 también participamos en Jornadas y charlas divulgativas:

  • Iniciativa 11F “Fomento de la mujer y la niña en la Ciencia”, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las científicas y de animar la vocación en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.
  • Café Profesional Coordinadas 2018 celebrado el 21 de marzo de 2018 en el CIEM Zaragoza, con el tema “Mujer, ciencia y tecnología” y la charla “Agitando las estructuras organizativas emerge el talento.
  • Evento Women Techmakers, que pretende visibilizar a las mujeres en la tecnología.
  • Día de Internet, para fomentar, acercar y comunicar los beneficios de Internet y de las nuevas tecnologías. Desde AST hemos impartido charlas a alumnos de educación primaria y secundaria y a personas mayores.