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Nuestros valores

Entre los principios en los que se sustenta la actividad de AST se encuentran la orientación al cliente y al servicio, buscando la mejora de la calidad de nuestros servicios desde la eficiencia y la generación de valor que pueda aportar beneficios a nuestra organización y a la sociedad.

 

Aragonesa de Servicios Telemáticos se encuentra en un proceso de implantación de un Plan de Responsabilidad Social en la entidad y estamos convencidos de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como sistema de gestión es una inversión, no un gasto y sirve para reforzar nuestro compromiso ético, social y medioambiental.

Desde principios del mes de septiembre de 2017 formamos parte del grupo de empresas adheridas al Plan de Responsabilidad Social en Aragón (RSA) y en el mes de diciembre del mismo año recibimos el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en la categoría de Entidad no lucrativa, por el Gobierno de Aragón a través del programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

AST está ya incluida en el Registro de Organizaciones Responsables de Aragón donde se puede consultar nuestro cuestionario RSA de autoevaluación y nuestra declaración de compromiso con los principios de Responsabilidad Social.

Durante todo el 2018, tendremos esta acreditación que debe renovarse anualmente, ya que la Responsabilidad Social de nuestras organizaciones y empresas, no debe ser un fin, es un proceso continuo de mejora.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Los pilares en los que se basa la responsabilidad social son, entre otros:                  

  • Respeto por las personas
  • Excelencia y orientación al cliente
  • Aportar valor a la relación con los proveedores
  •  Respeto con el medioambiente
  • Transparencia en la gestión y Buen Gobierno
  • Sostenibilidad

 


COMPROMISO CON LA CALIDAD


 

Todos los miembros que integramos Aragonesa de Servicios Telemáticos queremos contribuir a la mejora de los servicios públicos, a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, al fomento de empleo y atracción de empresas a nuestro territorio y al desarrollo y posicionamiento competitivo de nuestra región.

Convencidos de que una adecuada gestión de la calidad permite mejorar continuamente el servicio que ofrecemos, en Aragonesa de Servicios Telemáticos nos comprometemos a:

  • Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

  • Mejorar continuamente el desempeño de nuestra organización, controlando y corrigiendo los procesos críticos para la prestación de nuestros servicios.

  • Mantener una alta capacitación, motivación y compromiso con la mejora continua y proporcionar los recursos suficientes y necesarios para el desarrollo de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad.

Política de calidad

 


COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE


Otro de los objetivos de la Entidad es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental, realizando una actividad laboral sostenible con el medio ambiente para conseguir optimizar el consumo de recursos naturales y minimizar y controlar la gestión de residuos

En el año 2013, AST hace público su manual de Buenas Prácticas Medioambientales, con el objetivo de que la prestación de servicios además de ser de calidad, sea respetuosa con el medioambiente.

En la introducción del propio manual se hace referencia a los principios de apoyo al medioambiente que desde el tipo de actividad que desarrolla AST resultan más apropiados.

La Entidad se ha sumado también a las iniciativas que a nivel general ha lanzado el Gobierno de Aragón para fomentar el uso responsable de los recursos materiales y fomentar el ahorro entre otros en consumo eléctrico y agua, y en el gasto de papel.

El ahorro de energía es también un aspecto importante en la prestación de los servicios que AST ofrece al Gobierno de Aragón.

AST gestiona una red de centros de telecomunicaciones y un conjunto de centro de procesos de datos desde los que se ofrecen servicios fundamentales de forma continua y en los que el consumo eléctrico es un factor importante. Por eso se ha trabajado en la reducción de consumos tanto en los propios equipos que proporcionan estos servicios como en los servicios auxiliares que los garantizan.

 

Manual de buenas prácticas medioambientales de AST

 

Del 18 al 26 de noviembre de 2017se celebraba en toda Europa la semana de la prevención de residuos, y desde AST hemos participado con tres actividades.

 

 

1. VI Campaña de recogida de ropa y textil en colaboración con aRopa2. En esta ocasión hemos recuperado 84 kg.

2. Una charla de sensibilización basada en la experiencia de aRopa2  " Proyecto para la recogida, reutilización y reciclaje de ropa desde la Economía Social".

3. "Mi compromiso con..." Campaña de difusión de gestos medioambientales a través de nuestro twitter @tuitast que lanzamos del 20 al 26 de noviembre.


COMPROMISO CON LA SEGURIDAD


 

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha sido reconocida por su gestión en materia de seguridad de la información y se convierte en la primera entidad pública autonómica de ámbito tecnológico en estar certificada en el Esquema Nacional de Seguridad nivel alto.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Decreto Ley que establece un exigente marco legal en base a principios básicos y requisitos de seguridad de los sistemas de información. Este marco regulador es muy exigente con la protección y gestión de los datos y es de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

AST, como medio técnico del Gobierno de Aragón, ha estado acometiendo cambios internos y nuevos proyectos para alinearse con este cumplimiento. Una labor que ha ido configurando aspectos importantes del sistema de trabajo de AST, como la consolidación de ITIL, el control de la calidad del software, o la gestión de la capacidad, ejemplos relevantes de esta transformación en un ciclo de adaptación continua.

Además, el alcance de esta certificación especializada en seguridad incluye desde los ámbitos más técnicos de los sistemas (servidores, redes, etc.), a la protección física de los centros de procesos de datos, así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con AST en la gestión de los sistemas.

El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información.

El alcance de la certificación del ENS, el alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica, permite ofrecer al Gobierno de Aragón, y por tanto a los aragoneses, la garantía de los servicios y la información gestionada, y seguir generando confianza en el uso de la Administración Electrónica para convertirla en una realidad que se extienda a todos los procesos de nuestra Administración.

Esta importante certificación supone un avance decisivo para el Gobierno de Aragón porque fundamenta la Administración Electrónica sobre la base de la seguridad de la información, con el objetivo de generar la confianza en el uso de los trámites electrónicos de los ciudadanos con la administración pública.

 

Política de Seguridad

 


COMPROMISO SOCIAL


Para reforzar el compromiso con la sostenibilidad, AST busca iniciativas para colaborar con la sociedad y el medioambiente de forma responsable y ejemplar, y así ofrecer a todos los trabajadores de la entidad la posibilidad de aportar su granito de arena para mejorar el mundo.

En abril del 2015 firmamos un convenio de colaboración con aRopa2, un proyecto aragonés para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón, comprometiéndonos a realizar campañas de recogida de textiles en nuestras oficinas y así reducir la cantidad de textil que se tira a la basura reduciendo la cantidad de CO2.

Comenzamos con nuestra primera campaña en abril de 2015 y ya hemos finalizado la sexta.

Además, en 2017 nos hemos adherido al programa Tapones para una vida ® promovido por la Fundación SEUR. Recogemos en nuestras oficinas tapones para colaborar con las campañas de ayuda a niños que necesitan una financiación para ser tratados de sus enfermedades.

Durante el 2017 desde AST  hemos entregado 250.000 tapones, cuyo reciclaje ha evitado la emisión de 750 kg de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático. Harían falta 125 árboles durante un año para conseguir el mismo beneficio para el planeta.

Nuestros tapones  han aportado 100 € a los 97.775 € obtenidos en el periodo, consiguiendo que 14 niños y niñas, como JoelGer o Izan hayan adelantado sus tratamientos  médicos u ortopédicos no cubiertos por el sistema público sanitario.

El 20 de noviembre de 2017 ser firmó un protocolo para colaborar en la cesión de equipos procedentes de la renovación tecnológica a la plataforma del Tercer Sector.

A través de este acuerdo, El Gobierno de Aragón ha cedido 560 ordenadores a 55 entidades sociales procedentes del proceso de renovación tecnológica puesto en marcha por Aragonesa de Servicios Telemáticos, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano.

Durante los tres primeros meses de 2018 se han cedido 157 ordenadores a 15 entidades sociales.