El Programa Operativo FEDER 2014-2020 - Construyendo Europa desde Aragón

AST participa de los fondos operativos FEDER para desarrollo del objetivo "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas"

Miércoles, 14 Junio, 2017

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 - Construyendo Europa desde Aragón

La estrategia del Programa Operativo (PO) FEDER de Aragón 2014-2020 surge como resultado de un análisis de la situación de la región para identificar las necesidades más relevantes que pudieran encuadrarse dentro de los objetivos temáticos del plan.

Se concreta en la realización de proyectos encuadrados dentro de los siguientes Objetivos Temáticos:

• Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
• Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.
• Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
• Objetivo Temático 4: Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
• Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
• Objetivo Temático 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Aragonesa de Servicios Telemáticos, como prestador de servicios TIC para el Gobierno de Aragón, abordará en este periodo temporal proyectos susceptibles de cofinanciación por este programa. Estos proyectos se encuadran dentro del objetivo temático 2 de mejora del uso y de la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas

Los proyectos incluidos en este objetivo pretenden mejorar la situación de infradotación de infraestructuras de banda ancha de alta velocidad y la brecha digital entre el ámbito rural y el urbano. Esta situación se produce, fundamentalmente, por las dificultades para el despliegue de servicios de telecomunicaciones debido a la complicada orografía del territorio y a su baja densidad de población.

Se añaden otros elementos adicionales como son el retraso en la inclusión digital y el uso de los servicios de la administración electrónica, y la necesidad de apoyar la presencia de un tejido productivo TIC emergente y la escasez de formación TIC en las empresas.

De acuerdo con ello, se ha desarrollado una programación en torno a dos elementos básicos:
• la mejora de la accesibilidad a redes de alta velocidad e impulso de la e-administración
• el aprendizaje electrónico

El resultado esperado es la reducción de la brecha digital existente, principalmente en relación con las regiones más desarrolladas de la UE en los diferentes ámbitos (accesibilidad, uso y eficiencia de los servicios prestados).

Las medidas previstas para la consecución de estos resultados engloban tanto la infraestructura como los servicios de la e-administración, con particular referencia al ámbito de la educación.

Todas estas actuaciones quedan enmarcadas en la estrategia global definida por la Agenda Digital regional, así como para el conjunto de España.

Estas actuaciones tienen además una contribución indirecta en dos elementos básicos: una mejora de los factores de competitividad del tejido productivo aragonés y una mayor inclusión social.

Volver